martes, 1 de septiembre de 2009

Abel Bentín


Tuvimos la suerte de conocer a Abel Bentin, fuimos invitadas al universo de su pintura. Abel es joven, 25 años, pero su arte es el de un grande, sus trazos perfectos, seguros, casi se podría decir que Abel es un dibujante (muy fino), que utiliza el color.


Abel nos hace pasar a su taller que queda en el techo de su hermosa casa, llena de exquisito arte, y sobre todo de su arte. Me encantó que sus trabajos estuvieran por toda su casa, en la sala, comedor, ocupando su espacio justo, su familia sabe que Abel es un gran artista y están orgullosos.


Su taller por el contrario es totalmente distinto, su espacio privado esta lleno de sus objetos, juguetes y pequeñas cosillas curiosas, que en sus viajes y paseos recolecta al encontrarlas interesantes o divertidas, sobre todo juguetitos plásticos de figurillas, y es que Abel tiene un poco de niño, lo notamos en su risa y en su mirada, y vuelvo a pensar que los artistas serán siempre jóvenes, porque no dejan morir esa esencia que llevan desde niños, creo que ese niño fue el que vimos a través de los ojos de Bentin.
Buenísima gente deja que lo filmemos, fotografiemos, entrevistemos, una persona generosa en todo aspecto, pero sobre todo en su trabajo, pues estos muestran su compromiso y entrega, unas obras tan bien ejecutadas que cuesta creer que un chico tan joven las ha realizado.

Nos empieza a contar como fue su decisión de ser artista, desde niño le nacia dibujar, dibujaba compulsivamente, tuvo la suerte de estudiar en un colegio donde otorgan bachillerato en artes plásticas,(que chévere). Nos comenta que su decisión de estudiar arte en la Católica, no fue tan celebrada por su familia, pues temían que con el arte no podría sobrevivir (estoy segura que eso ha cambiado totalmente).


Cuando ingresó a la Católica en un primer momento le costó la pintura académica, pues lo suyo es una nota mucho más gráfica, colores planos, líneas marcadas, mucho dibujo y en la universidad tenía que adaptarse a la academia o si no lo jalaban, pero él reconoce que le ayudó mucho aprender a pintar clásico, aunque nos dice que fue realmente en cuarto año que empezó a pintar en su verdadero estilo, (desde antes de la universidad, ya pintaba esos misteriosos personajes llenos de ojos) y es que desde ahí su pintura y su propuesta pictórica van madurando y tomando forma; termina la universidad con un promedio excelente y con el reconocimiento de todos sus profesores.


Nos cuenta que su propuesta en un inicio fue de temática social, (muchos de esas obras están en su sala), demostrando en estos su sensibilidad para estos temas.
Luego Bentin cambia y nos muestra unos trabajos magníficos hechos en tela , como peluches, voluminosos, traviesos y nos explica, que representan a la comida, que en nuestra sociedad Light, se ha vuelto nuestra enemiga, entonces estos seres comestibles se muestran como malvados, pero muy divertidos, helados, hamburguesas, el juega con el humor del espectador.

Bentín ha participado en diversas muestras colectivas importantes pero felizmente le toca su individual, en julio expone su primera muestra individual en la cafetería de Lucia de la Puente y nos adelanta que el tema va a ser el de la comida maldita. En marzo del 2010, le toca como tenía que ser, en la Sala Grande.








Bosque, Acrílico sobre tela .




Cabezas,Instalación.



SRL



Muerte,Acrílico sobre tela.





Subasta Silenciosa (Máscara benefica )




Subasta Silenciosa (Máscara benéfica)




8 comentarios:

  1. Su exposición en la cafetería de la Galería Lucía de la Puente fué muy interesante. Se ve que es un joven artista que promete, sobre todo me llamó la atención la cantidad de disciplinas que presentó.Me encantó el azucarero de metal, con cubos de cerámica simulando terrones de azucar con caras.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en su muestra en el cafe de la galería, y se robó el show. la muestra principal del año entrante estoy segura que dará muchisimo que hablar.

    ResponderEliminar
  3. Algo que llama poderosamente la atención es la versatilidad creativa y lo prolífico que es Bentín. En la galería Lucía de la Puente destacaba mucho la enorme variedad de trabajos, técnicas, materiales y todos en coherencia con el tema de su muestra. Me gustaria saber si escoger la cafetería para ese tema fué una idea del artista o de la galería, y lo digo porque llamó mucho la atención la coincidencia del tema y el espacio en que se expuso.
    Este es un artista diferente, es innovador, enormemente creativo y no parece egresado de la Católica. Se les ha escapado un alumno del código tradicional o estan empezando a cambiar buscando nuevas expresiones y sacudiéndose de su esquema clásico.
    Bentin es representativo de la nueva hornada de plásticos que darán mucho que hablar y que nos dan muestras de que en el Peru se está evolucionando como nación y su cultura se globaliza.
    Gracias por el post. Muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Buscando en internet expresamente obra tuya, encontré este reportaje y la verdad que estoy muy impresionada, Felicitaciones! estaré a la espera de tu muestra en marzo.

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera por su apellido y porque tiene plata a nadie le importaria el trabajo de este patita. Su arte no es inovador si no es una copia de lo que los americanos vienen haciendo desde ya hace tiempo. Lo mas gracioso es que en la nota dicen que le interesan los problemas sociales. No se pasen pues! Tampoco quiero sonar quejon, cada quien con lo suyo.

    ResponderEliminar
  6. Considero que Bentin es un excelente artista, y el comentario anterior exuda envidia y resentimiento. Si no tienes nada que aportar, el silencio es el mejor camino.
    Estoy seguro que la muestra de marzo será un éxito total.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, apellido y plata. Eso de hecho ayuda, pero decir que es una copia de lo que vienen haciendo los ameicanos es interesante, probablemente tiene influencia gringa, que tiene de malo? En lo que a mi respecta esta bravaso su arte, buena pelado. Otra cosa; si Peru copiara como juega brasil, probablemente iriamos al mundial.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho el trabajo de Abel, soy un admirador del esfuerzo de varios artistas peruanos, cada vez que voy a una exposicion es como si mandara a mi mente al parque, Gracias Abel y a todos los artistas peruanos por seguir en el camino que han escogido.

    ResponderEliminar